martes, 7 de agosto de 2012

Aspectos específicos del módulo

El módulo de Aplicación de técnicas de supervisión se imparte en el Tercero, Quinto y Sexto semestres y corresponde al núcleo de formación profesional de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en: Artes gráficas, Curtiduría, Industria del vestido, Maquinas herramienta, Metalmecánica, Metalurgia, Minero metalurgista, Plásticos, Procesamiento industrial de alimentos, Producción y transformación de productos acuícolas, Productividad industrial, Química industrial, Textil. Tiene como finalidad, que el alumno aplique las técnicas para supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa para contribuir al logro de metas y objetivos establecidos por las organizaciones.
Este módulo está integrado por dos unidades de aprendizaje,

 La primera tiene por objeto que el alumno utilice las herramientas definidas por las organizaciones para la administración y manejo de personal, la segunda tiene la intención de proporcionar las herramientas y técnicas de supervisión para una correcta resolución de problemas de operación y organización.

La contribución del módulo al perfil de egreso de las carreras en las que está considerado, incluye el desarrollo de competencias para organizar, administrar, dirigir, desarrollar y supervisar los procesos de producción, enfocando los esfuerzos en el logro de las metas y objetivos establecidos.

La formación profesional del PT y el PT-B está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo secuencial en la adquisición de competencias profesionales que incluye funciones productivas integradas en las etapas de organización, administración, supervisión de los procesos.

En este sentido, el módulo de Aplicación de las técnicas de supervisión, es parte fundamental de la carrera, ya que las competencias desarrolladas en este, son recurrentemente empleadas en muchos de los módulos de la misma y en especial en las áreas de procesos productivos.

Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.

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